Elon Musk anunció que la red social X cerrará operaciones en Brasil. Musk está en una batalla legal entre la empresa y la suprema corte brasileña.
El servicio de X seguirá siendo accesible para los usuarios brasileños. Elon Musk declaró que fue una difícil decisión cerrar las oficinas de la red social en Brasil.
¿Qué hizo Elon Musk para que cerraran X en Brasil?
Elon Musk lleva meses de batalla legal con el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, a quién ha llamado “dictador” y acusa de censurar X.
El juez Moraes acusa a la red social de que no cumple órdenes de bloquear cuentas señaladas de esparcir desinformación.
Elon Musk dice que si bloquea las cuentas, estaría violando las leyes brasileñas, argentina, estadounidenses e internacionales.
«Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza”., dijo el multimillonario.
Elon Musk dijo que el cierre de oficinas sería inmediato, con la finalidad de proteger la seguridad de su equipo en Brasil.
El gobierno del presidente Luis Inácio Lula da Silva criticó la postura de la red social X.
«Actitud patética de una empresa que controla esta plataforma con el tamaño que tiene en Brasil», escribió en X el secretario de Políticas Digitales, João Brant.
De acuerdo con Brant, lo que intenta Elon Musk es colocar al STF la carga política de una decisión que tiene una base comercial, y con esto lo forzaría a una probable escalada que llevaría un bloque de la plataforma.
¿Cómo ha sido la labor del juez Moraes?
El juez Moraes ha ordenado el bloqueo de cuentas influyentes en la red social, que son claves de movimientos ultraconservadores brasileños, como el expresidente Jair Bolsonaro en sus intentos de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por el candidato de izquierda Lula.
En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.
«A pesar de nuestras numerosas apelaciones no escuchadas ante la Corte Suprema, un público brasileño desinformado sobre estos fallos y el hecho de que nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre el contenido bloqueado en nuestra plataforma», el juez Moraes «decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos», afirmó el sábado la red social.
X publicó una copia digital de un supuesto oficio de Moraes en el que daba a la compañía 24 horas para cumplir sus decisiones bajo pena de multar y detener a la responsable de X en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento.
Brant dice que la orden judicial publicada por X, muestra que la empresa ya había ignorado órdenes judiciales.
Elon Musk es investigado por la justicia brasileña debido al presunto uso ilegal de recursos públicos por parte de Bolsonaro, y su círculo íntimo para armar campañas de desinformación durante su presidencia (2019-2022).

