Al confirmarse la medida TikTok tendrá que ser vendida a otra empresa antes del 19 de enero. De no lograr cerrar un acuerdo todas las tiendas de aplicaciones móviles, como las de Apple y Google, tendrán que retirarla de las mismas, quitando de forma inmediata el acceso a todos los norteamericanos. El representante republicano por Ohio, Troy Balderson, calificó a TikTok como «una herramienta de vigilancia utilizada por el Partido Comunista Chino para espiar a los estadounidenses y recopilar datos altamente personales».
Un panel de tres jueces en Washington confirmó por unanimidad una nueva ley estadounidense promulgada para proteger la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios, y dictaminó que no violaba las protecciones a la libertad de expresión previstas en la Primera Enmienda de la Constitución. La decisión deja a la Corte Suprema como la última esperanza de la empresa para impedir que la ley entre en vigor.
Más de 170 millones de estadounidenses utilizan TikTok como fuente de entretenimiento e información o como plataforma para desarrollar sus negocios. Una encuesta de Pew Research publicada en septiembre mostró que alrededor del 17% de los adultos estadounidenses reciben noticias regularmente a través de la aplicación, lo que representa un aumento de cinco veces con respecto a 2020.
Diversos congresistas dijeron que la legislación era necesaria para impedir que China utilizara la aplicación para obtener información sobre ciudadanos estadounidenses o difundir propaganda. El gobierno estadounidense no ofreció pruebas de que China hubiera utilizado la aplicación para influir en ciudadanos estadounidenses o robar datos como parte del caso. TikTok ha defendido que la ley pisotea los derechos de libertad de expresión al silenciar a los usuarios, incluso mientras los medios de comunicación con propiedad extranjera continúan operando en Estados Unidos.
La perspectiva de que a los estadounidenses se les prohíba usar TikTok también ha provocado una reacción negativa de los usuarios. Solo el 32% de los adultos estadounidenses apoya la prohibición, según una encuesta reciente de Pew. Entre los que probablemente se beneficiarán de una prohibición de TikTok se encuentran Google, de Alphabet (matriz de Google), Meta y Snap.