El asfixiante calor experimentado en las últimas semanas ha obligado a los salvadoreños a encender más aires acondicionados y ventiladores en sus hogares, lo que a su vez, ha roto un nuevo récord en la demanda de energía.
Según los nuevos datos de la Unidad de Transacciones (UT), la demanda máxima de potencia, que es el mayor pico de energía que se requiere en determinada hora, alcanzó los 1,181 megavatios (MW) el 16 de abril, a las 19:00 horas, lo que significa un incremento de 1.2% respecto al último registro del 20 de marzo, cuando la demanda alcanzó los 1,166 MW.
Y aunque el aumento es poco entre un mes y otro, evidencia una alta demanda cada vez más usual pues la primera vez que se reportó un alza récord de consumo fue el 25 de mayo de 2016 y desde esa fecha pasaron siete años para que ese récord se superara.
Ahora, debido a las intensas olas de calor en El Salvador y a nivel mundial, el récord de demanda se ha superado tres veces en menos de dos años.
Además, abril es el mes de 2024 en el que más se ha demandado energía. Incluso es el mes con más consumo de energía respecto a todo 2023. Según los datos de la UT, en abril se demandaron 635.25 gigavatios hora (GWh), mientras que en los meses anteriores, esta demanda fue similar, pero no mayor.
Esto coincide con los años más calurosos que el planeta ha tenido en toda su historia. Según la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus, 2023 es considerado el año más caluroso de la historia y este año, se encamina a superar las cifras de 2023. En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente ha registrado temperaturas de entre 38 y 39 grados centígrados esta semana en diferentes zonas del país.
El experto en energía, Oscar Valdez, dijo que esta demanda ha requerido más inyección de energía por parte de las plantas generadoras.
“Las altas temperaturas son las causantes del aumento de la demanda de electricidad. Desde la semana 23 que inició el lunes 5 de junio de 2023, hasta la semana 10 del 2024 que terminó el domingo 10 de marzo de 2024, las inyecciones netas semanales de electricidad promediaron 133.5 GWh. A partir de la semana 11 del 2024 que inició el lunes 11 de marzo de 2024 hasta la semana 21 del 2024 que terminó el domingo 26 de mayo de 2024, las inyecciones netas semanales de electricidad promediaron 147.3 GWh.
Este segundo período coincide con la ola de calor actual”, explicó Valdez, quien cada semana analiza el comportamiento de las inyecciones de energía y sus diferentes recursos.
El uso de los aparatos eléctricos para combatir el calor son, además, de mayor frecuencia en los hogares.
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2023, el 58.7% de los hogares salvadoreños tiene un ventilador, un número importante tomando en cuenta que hace 10 años, solo lo tenían el 39.92% de ellos.
Y si se habla de los aires acondicionados, en 2023 el 3% de hogares tenían uno, versus un 2.7% de los hogares en 2022.
Uno de los departamentos donde más ha crecido el uso de estos aparatos eléctricos es La Unión, donde el 9% de los hogares tiene aire acondicionado. Un año antes, en 2022, solo lo tenían un 6.3% de los hogares.
Riesgo en Centroamérica
Para Valdez, no es malo tener un aumento en la demanda de energía. “Los aumentos en la demanda de electricidad no son malos. Lo mismo debe estar pasando en los mercados de aires acondicionados y de sorbetes: la gente está comprando más por el calor. Lo que es malo es la coyuntura, por la ola de calor, la falta de lluvias para la generación hidroeléctrica en toda la región centroamericana, y los precios elevados del búnker y del gas natural”, afirmó.
En la región, Costa Rica, Honduras y Guatemala han declarado emergencias en sus sistemas energéticos por la disminución de las lluvias y por lo tanto, de su recurso hídrico para generar energía.
En El Salvador, Valdez estima que al comenzar el invierno, la ola de calor disminuya y con ello también se reduzca la demanda de energía. No obstante, advirtió que el escenario es preocupante, cuando se unen otros factores que forman parte de todo el ecosistema energético.
“Yo creo que la demanda de electricidad disminuirá al pasar la ola de calor. Pero nos encontramos en una situación crítica, ya que: no han comenzado las lluvias, los ingenios terminaron su zafra y sus inyecciones de costo cero, y Guatemala, Costa Rica y Panamá también están en situación crítica y no hay energía para importar”, señaló. Para el experto, el Cerrón Grande, que es el mayor reservorio hídrico, puede ayudar a mejorar la generación.
“Al refrescar la temperatura y comenzar a llenarse el embalse del Cerrón Grande, puede ser que aumenten las exportaciones al MER (Mercado Eléctrico Regional), y esas son un aumento en la demanda de electricidad”, afirmó.


