Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile para La Voz Internacional de New York
12 de junio de 2023
Hablar del pintor Benito Rojo es hablar de palabras mayores. Hoy, el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, se viste de gala para inaugurar la exposición de pintura denominada “De Naufragios y Pandemias” de este afamado pintor chileno, nacido un 26 de julio de 1950 en la ciudad de Iquique, bien al norte de Chile.
Benito Rojo ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1968, pero más tarde, en 1970, interrumpió sus estudios para viajar a Estados Unidos y luego a España. Durante éste viaje comenzó a pensar en dedicarse por completo a la pintura. Más tarde regresó a Chile y finalizó sus estudios de leyes en 1973, sin embargo, su vocación lo llevaría a dedicarse al arte en forma definitiva.
Entre 1978 y 1981 asumió las cátedras de Forma, Espacio y Color e Historia del Arte en la Facultad de Educación de la Universidad de Chile.
En 1984, participó como productor en un documental sobre Isla de Pascua, realizado por el escultor Hernán Puelma. En 1987 ambos artistas realizaron en Estados Unidos, el video 5 Artistas en Nueva York, y en 1988 trabajaron en un proyecto para el empresario Walter Lund en Japón.
En 1991 Participó en el Proyecto Cuerpos Pintados dirigido por Roberto Edwards; entre 1991 y 1995 trabaja como Profesor de dibujo en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. Desde 1991 al 2000 participó dando asesoría en la Fundación Integra en el Proyecto Pintando con los Niños.
En 1998 fue incorporado como miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.

Benito Rojo, es uno de los pintores de mayor reconocimiento en Chile. Ha recibido múltiples distinciones a lo largo de su carrera y es un honor para Viña del Mar y para el Museo Palacio Vergara poder exhibir su trabajo para los más de 10 mil visitantes que recibe mensualmente este espacio cultural.
Luego de iniciar su formación artística en la ciudad de Santiago, se consolida abordando la técnica mixta, integrando los más diversos materiales en sus obras, como ser acrílico (a la pistola), óleo, arena, metal y carboncillo, todo en una sola obra de manera magistral.
La temática del desierto (donde el pintor creció) está presente en muchas de sus obras y son fuente de inspiración para plasmar en las telas profundas reflexiones sobre los aspectos topográficos que brinda el paisaje.
Aunque estudió leyes, su vocación por la pintura fue más fuerte y decidió dedicarse de lleno a lo que hoy es su pasión: la pintura. Podríamos decir que colgó la corbata y se dedicó a los pinceles. Gracias Benito por esa decisión.
En palabras del propio autor de la exposición De Naufragios y Pandemias, dice que es una muestra de las obras acumuladas entre los años 2019 y 2022. Los naufragios en nuestra larga costa son un tema apasionante, aunque muy ausente de nuestra formación histórica. En el año 2019 realicé una investigación con el fin de ilustrarme en estos acontecimientos con la cierta intuición de encontrar allí estímulo visual que me llevara a los límites de la poesía; el resultado fue una muestra completa asociada a este tema. En el catálogo de entonces se afirmaba: “La palabra naufragio denota el colapso repentino de un mundo que nos sostiene, se extiende para nosotros desde el mar hacia el interior, desde la naturaleza a la historia donde la catástrofe es un evento periódico en nuestra tierra, somos un país de náufragos sobrevivientes tanto en el mar como en lo social, sin excluir nuestra pequeña individualidad”.
Con motivo de la inauguración de la exposición, el Coordinador del Museo Palacio Vergara, el señor Claudio Vergara Melian, hizo entrega de un galvano recordatorio al artista, agradeciendo los años de entrega pictórica, contribuyendo a las artes de este largo país y también del extranjero.
En la ocasión, Benito Rojo también expresó su alegría de exponer sus obras en tan importante lugar, cuna del arte en la ciudad de Viña del Mar y destacó el gran trabajo de difusión que desde este espacio se hace a las más diversas disciplinas artísticas.
Destacó, también, que los naufragios y las pandemias no sólo están afectando a miles y miles de personas en el mundo en su aspecto físico, sino que también lo hace afectándoles emocionalmente y de eso hay que preocuparse.

La Exposición “De naufragios y pandemias”, como su nombre lo indica, aborda poéticamente los naufragios y pandemias para reafirmar la fe en una humanidad resiliente que trasciende la tragedia, a través de una serie de obras que el autor creó entre 2019 y 2022.
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras pictóricas.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 6 de junio hasta el 28 de agosto de 2023
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguirlos en @museopalaciovergara

