Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile para La Voz Internacional de New York
9 de septiembre de 2023
Hoy, lo que nos reúne, es la inauguración de una hermosa muestra pictórica de la artista Carolina Morrison, quien nos presenta una singular colección de obras en una técnica que está teniendo cada día más adeptos, me refiero al grabado y la litografía. El Museo Palacio Vergara acoge con mucho orgullo las obras de esta destacada artista.
Carolina es Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, posee un Postítulo en Arteterapia obtenido en la Universidad de Chile. El cómic, la ilustración, la pintura y el grabado forman parte del recorrido que Carolina ha efectuado en los últimos años. Además, su costumbre de caminar y observar la ciudad, le nutre y motiva para crear sus obras, plasmando la esencia de lo que allí ve y experimenta en la ciudad.
Entre los años 2017 y 2023, formó parte del grupo de grabadores de Casaplan y del colectivo Seca de mujeres artistas. A la fecha, ha desarrollado sus obras con pinturas de gran formato y grabados que ha expuesto tanto individualmente como de manera colectiva.
Es esto último, la base de sus obras ya que allí, en ese caminar por la ciudad, se plasman visiones, sucesos, sonidos, voces, personas, colores, y de un cuanto hay. Esas cosas, le inspiran y dan forma y ritmo a la creación de sus obras.
En su presentación, Carolina nos dice: “… el gesto de un cuidador de autos, la silueta de una madre llevando a su bebé en un coche, las bocinas de los autos, la sombra de un árbol en el piso, las luces nocturnas de la urbe… y, en medio de esto, los grafitis, creciendo y trepando como una verdadera vegetación urbana, dando vida y voz a la ciudad, representando este caos y belleza que habitamos…
… Los personales, las manchas y trazos que surgen en estas piezas, son un reflejo de todo aquello. Un reflejo de nosotros: fauna urbana de cuerpos distintos, similares, ajenos, disidentes, relacionándonos de manera imperfecta, intentando crear comunidad, floreciendo y destruyendo todo a la vez, como un ciclo sin fin”.

El trabajo de grabado, si bien parece simple o fácil (lo es cuando la imagen es en blanco y negro), pero dista mucho de serlo cuando hay que combinar diferentes colores. Cada color que una pasada distinta… es una capa distinta, independiente en la obra, pero que, en su conjunto, toma cuerpo y representa la obra total de lo que la artista nos quiere expresar. Realmente, hay un acucioso y meticuloso trabajo en cada una de las creaciones de Carolina. Para verificar lo descrito, es que he querido incluir imágenes “colectivas” que nos permitan visualizar un conjunto de obras con sus particulares características que las hacen especial y únicas. Felicitamos a la artista por la dedicación, paciencia y esmero en la realización de sus obras que hoy nos permiten visualizar lo que ella ve en su caminar por la ciudad.
El artista visual y curador Nelson Plaza, escribió acerca de esta exposición de Carolina Morrison:
“Si nos ceñimos a la definición de Palimpsesto -manuscrito antiguo que conserva huellas de un escrito anterior borrado artificialmente- nos vincularemos rápidamente con la obra de Carolina Morrison. Sus dibujos llenan el espacio de historias que se tachan, se confunden y se entrelazan unas sobre otras. Y, como en el monólogo de Molly Bloom del Ulises, de James Joyce, no parecen tener ni puntos ni comas, ni respiros ni pausas (una corriente de la conciencia).
Medito, entonces, sobre el acto de dibujar. Veo estas obras como una pulsión, como una marea que quiere llenar el blanco. Un viaje donde la huella es, por un lado, la marca del pigmento y, por otro, la acción del tiempo. Cuando algo parece estar terminado -para el ojo poco entrenado- o cobrar sentido, la artista no se detiene. Y hay en esta acción una valentía inusitada y una ganancia, ya que las superposiciones de capas van densificando la imagen, configurándola e invitando al espectador a dar un salto a otro mundo posible.

Collage con imagen de la artista Carolina Morrison y dos de sus obras
Un mundo que surge animado por un desfile de personajes fantásticos que comparten el estilo con “Hora de Aventuras”, “El gato Félix” o las primeras piezas del ratón Mickey, formando parte de una tradición contemporánea de las artes visuales que va desde el Pop Art hasta el movimiento SuperFlat en Japón.
A veces, como dice Carolina, sus obras se asemejan a un muro empapelado, a los ruidos de la ciudad o a las voces de una comunidad multicolor; con una infinidad de complejas capas que enriquecen su sentido. Pero siempre son una verdadera polifonía de historias indescifrables que nos atrapan y nos invitan a perdernos, como si fuésemos arqueólogos que han encontrado una piedra rosetta.
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras artísticas.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 8 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2023
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguirlos en @museopalaciovergara

