Redacción LVI IA complementado con El Faro Latino
El presidente Donald Trump declaró este miércoles que su administración podría adoptar un enfoque «un poco más suave» en los operativos migratorios. Este cambio de retórica ocurre tras la intensa indignación pública por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, Renee Good y Alex Pretti, abatidos por agentes federales durante protestas contra redadas migratorias en Mineápolis el mes pasado.
A continuación, los puntos clave de este anuncio:
- Reconocimiento de errores: En una entrevista con NBC News, Trump admitió haber aprendido que «se podría usar un toque un poco más suave», aunque subrayó que «todavía hay que ser duro».
- Aclaración de la Casa Blanca: La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, matizó que el «enfoque más suave» se refiere a una mejor coordinación con las autoridades estatales y locales, y no necesariamente a una reducción en la agresividad de las detenciones.
- Retirada parcial en Minnesota: Como parte de este ajuste, el gobierno anunció el retiro inmediato de 700 agentes federales de Minnesota. No obstante, unos 2,000 agentes permanecerán en el estado para continuar con las operaciones de la denominada Operation Metro Surge.
- Impacto político: Encuestas recientes de Quinnipiac muestran que un 63% de los votantes registrados desaprueba la forma en que el ICE está aplicando las leyes migratorias tras los incidentes en Mineápolis.
- Continuidad de las deportaciones: A pesar del cambio de tono, el «zar de la frontera», Tom Homan, reiteró que el objetivo final del gobierno sigue siendo las deportaciones masivas y que cualquier persona en situación irregular sigue estando en riesgo de ser expulsada.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que ha aprendido que se podría usar un enfoque «un poco más suave» en los operativos migratorios, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en medio de las protestas por las redadas en Mineápolis (Minnesota) el mes pasado.
«Aprendí que quizás podamos usar un enfoque un poco más suave», dijo el mandatario en una entrevista con NBC News que se emitió este miércoles. «Pero aun así hay que ser firmes», agregó.
No obstante, Trump defendió en la entrevista con el periodista Tom Llamas, presentador del programa NBC Nightly News, su política migratoria, al asegurar que se trata de combatir a “criminales muy peligrosos”.
La Casa Blanca enfrentó una serie de críticas, incluso de miembros del Partido Republicano, tras la muerte a tiros de Renee Nicole Good y Alex Pretti, dos ciudadanos estadounidenses de 37 años.
El deceso de Pretti, el pasado 24 de enero, encendió aún más las críticas contra el uso de fuerza excesiva de los agentes migratorios.
Trump confirmó en la entrevista en la Oficina Oval que fue suya la iniciativa de retirar unos 700 agentes migratorios de Minnesota y la ciudad de Mineápolis, anunciada este miércoles por su zar fronterizo, Tom Homan, tras lograr acuerdos de cooperación con autoridades de esa ciudad.
“Lo hemos logrado. Estamos esperando que nos entreguen a los asesinos que tienen detenidos y a todos los delincuentes, narcotraficantes, a toda la gente mala que permitimos entrar en nuestro país”, advirtió el mandatario.
El presidente volvió a cargar contra el expresidente Joe Biden (2021-2025), a quien culpó de tener una política de fronteras abiertas.
Nuevamente, Trump sobredimensionó el número de inmigrantes que entraron por la frontera en el Gobierno demócrata, usando su derecho a solicitar asilo.
También se adjudicó la baja de la delincuenciaen ciudades como Mineápolis y Chicago, gracias a su política migratoria, sin ofrecer cifras sustentadas.
El mandatario republicano también se quejó de que mantuvo “buenas conversaciones” con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas, pero después los ha escuchado criticándolo.
“Llamé a la gente. Llamé al gobernador. Llamé al alcalde. Hablé con ellos. Tuvimos muy buenas conversaciones. Y luego los veo allá afuera despotricando y quejándose, literalmente como si esa llamada nunca hubiera ocurrido”, señaló Trump.
Las declaraciones del mandatario salen a la luz cuando un comité del Congreso de EE.UU.escuchó a los hermanos de Good, Luke y Brent Ganger, hablar sobre el “profundo dolor” que ha dejado la muerte de la mujer el pasado 7 de enero.

