NUEVA YORK. – En una entrevista concedida a la cadena Fox News este domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que el país atravesará una «fase de ajuste» económico impulsada por los aranceles impuestos o planeados sobre bienes extranjeros.
Ante preguntas sobre posibles señales de recesión, Trump evitó hacer predicciones concretas, pero justificó su estrategia: «Es un periodo de ajuste porque estamos llevando la riqueza de vuelta a EE.UU.».
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró a NBC que «no habrá recesión en EE.UU.» y defendió que la política arancelaria reducirá los gravámenes globales, afirmando que «si otros países nos imponen un 100 %, nosotros haremos lo mismo».
Trump también abordó las preocupaciones del mercado sobre sus medidas contra México y Canadá, adelantando que los «aranceles recíprocos» entrarán en vigor el 2 de abril, argumentando que otros países han estado «engañando» a EE.UU.
Lutnick explicó que algunos productos importados podrían encarecerse, pero los fabricados en EE.UU. se abaratarán, lo que considera un beneficio para la economía.
Desde su regreso a la presidencia, Trump ha alternado la aplicación y suspensión de aranceles, como en el caso del T-MEC. Sobre la pausa en los impuestos al sector automotor, aseguró que buscaba «dar un respiro» a los fabricantes estadounidenses, aunque no descartó futuros incrementos.
Además, Trump defendió su visión económica, argumentando que EE.UU. debe adoptar una planificación a largo plazo similar a China: «Ellos piensan en términos de 100 años, nosotros en trimestres. No se puede hacer así, hay que hacer lo correcto»