Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile, para La Voz Internacional de New York
6 de julio de 2023
La tarde del 6 de julio de 2023, en el Museo Palacio Vergara, se dio el vamos a una obra iniciada hacía unos dos años atrás cuando surgió la idea de hacer algo que no fuera fácil, ni habitual. Así, entre el líder de la idea y una gran cantidad de artistas, se propusieron desarrollar el proyecto de crear una exposición que tuviera las siguientes características:
- Obras de gran formato
- Desarrollo colectivo
- Gran número de artistas
- Artistas consolidados
- Artistas emergentes
- Diversidad de temáticas
- Exposición simultánea de todos los artistas
- Plazo: 2 años
Con estos difíciles objetivos definidos, se pusieron a trabajar y hoy tenemos el privilegio de ver los frutos de un gran trabajo hecho por todos y cada uno de los 26 artistas que estrenan sus obras.
Reunir, es una muestra colectiva que se exhibe en forma simultánea en el Museo Ralli de Santiago y en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar.
ReUnir es una invitación a sumergirse en el mundo creativo, desde la mirada de cómo un artista contempla a otro, cómo lo interpreta y cómo lo transforma, materializándose hoy en esta REUNIÓN de artistas del ayer y de hoy que comparten un mismo fin: regalarnos una nueva mirada en obras de gran formato.

El proyecto fue gestado por Tarquinia Art con la colaboración del reconocido artista Omar Gatica, quien lamentablemente falleció el 14 de febrero de 2022. Esta exposición es en su memoria y legado como homenaje póstumo a quien fuera un ícono de la pintura chilena de los años 80.
La muestra consta de 13 obras de gran formato, llenos de color y esencia desde la mirada y reinterpretación de artistas que aceptaron ser parte de esta provocación artística, escogiendo cada uno a otro gran artista en quien inspirarse, desde el barroco hasta el Pop Art, pasando por la corriente surrealista.
¿Qué es lo que estaba separado que hoy se vuelve a unir?

Para volver a empezar, dicen desde algunas corrientes sociológicas, hay que deconstruir y desordenar. Sólo así se puede volver a empezar. Con ello, podemos preguntarnos: ¿Qué trazos, luces, figuras o conceptos vuelven a renacer en estos nuevos lienzos? ¿Renacen realmente?, o ¿Son otras, son nuevas? No hay respuesta correcta, dirán. Pero, de lo que no cabe duda alguna, es que ciertamente el arte de Re-Unir es una experiencia cotidiana, como a su vez inédita.
En pleno proceso de este gran proyecto, acaeció la muerte del destacado pintor chileno Omar Gatica, dejando su obra a medio terminar y entonces surgió la solución… Nicolás Julio Aranda continuó con el desafío y la pintura en cuestión tiene una fuerte historia detrás, la cual se resume en las siguientes líneas.
Gritos, desolación, remolinos negros, abismo de agua salada, la fragilidad humana frente a lo absoluto. La Balsa de la Medusa de Theodore Géricault representa una tragedia marítima que conmocionó a Francia, una desgracia naval, no exenta de poesía, los náufragos en una odisea por sobrevivir a una imprevista fatalidad, en un sálvese quien pueda, el hambre, el dolor, incluso el canibalismo, la resignación, como también la voluntad y la esperanza en ese punto de luz lejano en el horizonte.
De novelesca narración, como tal, una obra de arte. Mi interés al mismo tiempo es formular una relación con la obra de Omar Gatica, enfocado, a la vez, en homenajear su vida y trayectoria en el mundo de la pintura. Al observar y contemplar su obra, la forma de interpretar dentro del trabajo pictórico es poética y con cierta agudeza en su mirada realista de la existencia humana. Los gestos de los brochazos, pinceladas, la rapidez de las manchas y la sutileza de los espaciosos colores, demuestran belleza y dramatismo como también espontaneidad y que no al azar demuestran un sentir único e irrepetible.
Una representación de la abstracción del ser, de su psiquis, ahora traducida en manchas, dibujo, líneas, trazos, composiciones, etc. nos acerca a reflexionar sobre las dificultades del destino en analogía con la complejidad y la lucha que se encuentra en la pintura y su lenguaje. Siempre al borde del naufragio. Así, el ser a veces resignado no se entrega a los caprichos del tiempo, pero es consciente sobre la muerte ineludible. Una frágil balsa sostiene la vida o las vidas, pero se representa en una obra como si toda aquella tragedia contuviera cierta belleza o experiencia estética, invitándonos a experimentar la fragilidad de la vida frente al poder de la naturaleza.
Una búsqueda por dominar y entender la pintura, la técnica, la dificultad que esto implica es una metáfora, que intenta expresar la profundidad que puede habitar en la experiencia humana.

Esta obra se llama “Sobrevivir en aguas de tempestad” y es el homenaje que el pintor Nicolás Julio Aranda hace a Omar Gatica.
La verdad es que luego de escuchar los relatos que los distintos oradores hicieron en relación a esta muestra, nos sentimos orgullosos y privilegiados de ser partícipes espectadores de tremendas pinturas, no sólo por su tamaño, sino por su calidad y lo que representa cada una de ellas.
Felicitamos la iniciativa y el desarrollo colectivo que, con su esfuerzo, dedicación, entusiasmo y perseverancia, han logrado cautivar a todos los asistentes al lanzamiento de esta nueva exposición que hoy se abre al público.

La fotografía de esta obra no logra mostrar la belleza de trazos y múltiples detalles que se incluyen. Por eso, es mejor invitarles a que vengan y vean en directo las bellezas de pinturas que a partir de hoy se exhiben.
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras pictóricas en gran formato.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 5 de julio hasta el 3 de septiembre de 2023
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguirlos en @museopalaciovergara

