Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile, para La Voz Internacional de New York
6 de septiembre de 2023
El destacado pintor y arquitecto Viñamarino Gumaro Fernandois Cueto, con casi 78 años de edad, inauguró hoy una exposición temporal de diversas pinturas en los salones del Museo Palacio Vergara de la ciudad de Viña del Mar.
Gumaro Fermandois Cueto, nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de noviembre de 1945. En 1963 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. En 1964 ingresó a la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Fue alumno de pintura de Edgardo Catalán y Hans Scholtbach. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. A continuación, una fotografía del artista.

En forma paralela a su labor artística ha participado en diversas actividades culturales y de docencia, fue miembro de la Comisión Organizadora del Concurso Nacional de Arte Joven en la Universidad de Valparaíso y desde la década de los ochenta, se desempeñó como profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño en la Facultad de la Universidad de Valparaíso en los cursos de Forma y Color, taller de arquitectura y expresión espacial.
Desde 1976 a la fecha, ha presentado sus obras de manera individual y grupal una treintena de veces tanto en Chile como en el extranjero.

El docente y artista visual de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ávila habló en representación de Gumaro y sus sentidas palabras fueron:
La muestra reúne tres ámbitos del imaginario de Gumaro.
El primero: La figura de la ensoñación, esa que nos relata historias silenciosas, de la ausencia de los personajes, esos que habitan fuera del cuadro. De pérdidas. De naturalezas extraviadas. De objetos que, de tanto abandono, adquieren vida propia.
El segundo: Nos lleva a un lugar. A lugares donde se reúnen lo figurativo, lo conocido, con mundos abstractos, creando paisajes inéditos, nuevas imágenes. Reinterpretados. Croquis de sueños.
El tercero: uno que es decididamente abstracto, donde la composición y el color son protagonistas de sí mismos congeniando geometrías y calces.
Con todo esto, en la obra de Gumaro, lo simultáneo es lo protagónico, donde varias historias comparten un soporte, un encuadre. En esta simultaneidad, la realidad busca encontrarse, se abulta, se atiborra, entonces se quiebra y cristaliza y se presenta como nueva, fundiendo tiempos distintos en un mismo espacio.
La obra de Gumaro es seria y como tal es referente.
Sin duda, estamos frente a un gran artista plástico que, a pesar de sus avanzados años de edad, no tuvo problema para decidirse a exponer sus obras, las que, sin duda, van a deleitar a quienes le conocen y son discípulos de él y al público en general que con siempre tanto entusiasmo visitan los salones del Museo Palacio Vergara.
Los salones del Museo Palacio Vergara, albergan simultáneamente a una veintena de artistas visuales y se ha transformado en el más importante punto de encuentro y exhibición de la Región para los más diversos artistas nacionales. Es por ello que se considera que este lugar debe potenciarse más aún para traspasar más fronteras y ser un orgullo referente para nuestro país.
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras pictóricas.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 6 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2023
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguirlos en @museopalaciovergara

