Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile, para La Voz Internacional de New York
1 septiembre 2025
¿Sabías que en el sur de Chile existe una semilla que ha sido alimento sagrado por siglos y que proviene de un árbol milenario?
Se trata del piñón de la araucaria, fruto de la Araucaria araucana, un árbol nativo que crece en la cordillera de los Andes y en la cordillera de Nahuelbuta, en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Este árbol, declarado Monumento Natural de Chile, puede vivir más de 1.000 años y alcanzar hasta 50 metros de altura, siendo uno de los más longevos del planeta.
Los piñones son semillas grandes, alargadas y de sabor suave, que han sido la base alimenticia del pueblo mapuche-pehuenche desde tiempos ancestrales. Se consumen cocidos, tostados, molidos para hacer harina o incluso fermentados para preparar bebidas tradicionales. Además, son muy nutritivos: ricos en carbohidratos, proteínas, fibra y minerales, convirtiéndolos en un verdadero “superalimento natural”.
La recolección de piñones ocurre principalmente en otoño, cuando las piñas (que en realidad son conos de gran tamaño) caen desde la araucaria. Para los pehuenches, esta actividad no solo es vital para su subsistencia, sino también un acto cultural y espiritual, ya que consideran a la araucaria como un árbol sagrado que les entrega su sustento.

En la actualidad, el consumo de piñones ha trascendido al mundo gastronómico, siendo cada vez más valorados en la cocina chilena moderna, en preparaciones como guisos, sopas, postres y panes. Además, forman parte de ferias costumbristas y celebraciones culturales en el sur de Chile.
5 datos curiosos de los piñones de la araucaria:
1. Cada piña de araucaria puede contener entre 120 y 200 piñones.
2. Los pehuenches los almacenaban en silos subterráneos llamados rukos, lo que permitía su conservación durante todo el año.
3. El árbol de la araucaria puede tardar hasta 30 o 40 años en dar sus primeras semillas.
4. Los piñones son tan nutritivos que han sido comparados con la papa en aporte calórico.
5. La recolección de piñones está regulada por ley en Chile para proteger tanto al árbol como a las comunidades que dependen de él. Los piñones de la araucaria son mucho más que un alimento: son herencia ancestral, símbolo cultural y parte viva de la identidad del sur de Chile.
Fuente: Facebook. Rutas por el Mundo está en Chile, 1 septiembre 2025

