Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile, para La Voz Internacional de New York
24 abril 2024
En los salones del Museo Palacio Vergara, el día de hoy se ha inaugurado la excelente exposición pictórica Otra cosa es sin guitarra, del artista nacional Ignacio Tobar Valenzuela.
La muestra está compuesta por 13 obras que se articulan a partir de la imagen del puño y de la gráfica del mural político de brigada, como parte de una reflexión sobra la identidad visual del país. El resultado, es el tránsito del puño hacia una mano que se va abriendo a otras gestualidades y significados.

Ignacio Tobar es un Artista Visual autodidacta y Diseñador de la Universidad Diego Portales. Trabaja y vive en Concón (Valparaíso). Ha presentado su obra en Chile y Suiza desde el año 2000. En abril del 2024 inicia estudios de Curaduría en la Universidad Adolfo Ibáñez.
El año 2022 es seleccionado para realizar una residencia artística de dos meses en el Cantón de los Grisones (Suiza) con la dupla de artistas Badel&Sarbach, donde desarrolla una línea de trabajo orientada a la legibilidad de la obra, de manera que la pintura sea una invitación para que el espectador pueda completarla con su propia interioridad, empleando como punto de partida imágenes reconocibles. Esta es la razón que sostiene el diálogo con el mural político, pero no desde el mensaje, el contenido y la propaganda, sino desde la riqueza de su expresión gráfica de más de medio siglo, que incluso traspasa fronteras.

El año 2018, en la remodelación de Osdorpplein en Amsterdam se encontró un mural de la Brigada Ramona Parra mientras realizaban tareas de demolición. Las autoridades de la ciudad decidieron conservar el muro y restaurar la obra.
Actualmente, el artista se encuentra desarrollando una serie de pinturas que tiene como tema central las reglas del dibujo técnico y la representación proyectual.
La serie de pinturas surge de la reflexión tanto de consideraciones técnicas como de significado que la narrativa del mural político de brigada permite elaborar en torno a imágenes como la mano, y desde ahí, a conceptos más amplios, como identidad visual.
Reconociendo el fenómeno como una expresión gráfica tan vinculada a lo político-local durante décadas es posible establecer, desde ese lugar, un diálogo con el proceso político actual en Chile, con lo contemporáneo a escala local, desde una revisión de conceptos y visualidades
partir del trazo fileteado de la mano.
El puño es una mano cerrada, una mano constrictora una mano arma. El puño también es una
medida-cuerpo (el puñado). Para recibir y después soltar lo que puede contener ese puño, es necesario abrir la mano. Qué puede venir después: la mano articulando notas en una guitarra inexistente que ya no sostiene el gesto; la mano en tránsito de piedra a papel y a tijera; la mano como interioridad; la mano como significado abierto; la mano que se vuelve a cerrar por causas nuevas en un entorno cambiante. La mano como proceso, como posibilidad.

En las pinturas, se mueven sutilmente -y con una Intención simbólica- los límites del fileteado y del relleno, desplazando en parte a línea de contorno, agregando sombra, dejando elementos
inacabados, para agudizar el efecto visual de la representación de la mano en un sentido abierto, polisémico, ambiguo. La mano es propuesta, básicamente, como una pregunta.
Pueden seguir al artista en su Instagram @nacho.tobar y en su página Web www.nachotobar.cl
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras artísticas.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 24 de abril hasta el 23 de junio de 2024
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguir al Museo Palacio Vergara en @museopalaciovergara

