Por Juan Carlos Diez, para La Voz Internacional de New York
22 de noviembre de 2025
Nuevamente Gonzalo Ilabaca nos sorprende con otro de sus éxitos… Esta vez, se acaba de publicar los resultados de la Convocatoria 2025 Adquisición de Obras de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde la obra del artista visual chileno Gonzalo Ilabaca “Chile 500 años/ 1520-2020”, pintada en 2020 (58 cm x 228 cm), en óleo sobre tela, fue una de las 9 obras seleccionadas en la categoría extensa trayectoria. Hubo dos categorías más y en total se premiaron 59 obras…
“Chile 500 años/ 1520-2020” es un obra conmemorativa de los 500 años de Chile que comienza con el descubrimiento de Hernando de Magallanes del estrecho que lleva su nombre (1520), hito de la primera circunnavegación del planeta que abriría la época moderna desde la visión eurocentrista y que situaría el territorio chileno por primera vez en un mapa global con todo lo que significaría eso en el devenir de nuestra historia.
La obra utiliza la gráfica, el afiche, la iconografía (personajes singulares), la pintura y el relato manuscrito para dar una visión crítica desde la etnografía y la ecología —desde la libertad de la plástica— de los 500 años de Chile, donde se manifiesta la violencia racial (la conquista), la violencia ideológica (la dictadura), la violencia urbana (el estallido social) asociadas al patriarcado, el colonialismo, al cortoplacismo y el extractivismo y la degradada relación de los chilenos con su paisaje y hábitat.

A través de las imágenes de cuatro figuras icónicas de nuestra historia (Lautaro, Pedro de Valdivia, Gabriela Mistral y Violeta Parra), la pintura también contrapone la asimetría de lo masculino con lo femenino en quienes escriben la historia y en quienes la hacen más profunda y sagrada. Esta pintura fue parte de la muestra “La memoria del hábitat: me olvidé de olvidarte” en galería Bahía Utópica, Valparaíso, en el 2021.
Recordemos que Gonzalo Ilabaca Astorga nació en la sureña ciudad de Concepción en noviembre de 1959 y es un artista autodidacta que desde 1982 decide dedicarse por completo a la pintura, actividad que reconoce como su real vocación. Hoy es un fiel representante del arte contemporáneo chileno. Ha desarrollado un particular neoexpresionismo, el que ha estado inspirado tanto por sus viajes como por los territorios habitados.
Gonzalo Ilabaca ha pintado y escrito sobre el puerto de Valparaíso desde la cultura del hábitat desde la mirada y activismo multisistémico que busca abarcar todo el ciclo vital humano: sus derechos sociales, el derecho a la ciudad (hábitat), el derecho al patrimonio cultural y natural y los derechos a la naturaleza. Su obra, insuperable de Valparaíso, es memoria colectiva.
Radicado en Valparaíso desde 1991, ciudad donde fue nombrado Ciudadano Ilustre, ha buscado en la figura humana la inspiración para su arte, ya sea en sus viajes, pintando diferentes paisajes urbanos, razas y culturas, o incorporando también el símbolo, lo arcaico y la imagen arquetípica.

Además de pintor, ha incursionado en el mundo de la literatura, escribiendo libros sobre el patrimonio cultural de la ciudad puerto.
Hoy su siembra está dando la cosecha esperada y, de alguna manera, está siendo profeta en su propia tierra.
Felicitaciones Gonzalo y mil gracias por tu aporte cultural a Chile y el mundo.

