Por Juan Carlos Diez desde Viña del Mar, Chile, parra La Voz Internacional de New York
11 de junio de 2023
En la bella Viña del Mar existe el barrio llamado Recreo. En sus inicios nació como residencial, pero que con el pasar de los años se han creado una serie de interesantes y diversos comercios que le han dado un sello propio al sector, transformándolo en un lugar muy especial y apetecido de visitar y vivir por parte de muchas personas.
En lo personal, en octubre de 2022 me vine a vivir a este barrio, sin conocer sus grandes bondades y grata ha sido la sorpresa por encontrarme viviendo en un lugar donde se hace verdadera vida de barrio, como era antaño. Hay muchos almacenes que expenden sus artículos y son atendidos por sus propios dueños. Lo mismo pasa con otros diversos comercios que dan vida al sector.

Hoy nos vamos a detener para destacar uno de esos locales que es icónico en el barrio. Me refiero a Masita Rica. De partida, en este lugar todo es informal. Las estructuras convencionales no tienen cabida aquí y no se puede definir con una sola palabra qué es este lugar pues podríamos decir que es un lugar de comida donde se hornea una deliciosa variedad de empanadas (pino, española, mediterránea, pizzeta, vegana, vegetariana, etc.); se preparan pizzas y también se sirve un gran shawarma al plato el que se puede acompañar con deliciosos y refrescantes jugos naturales de fruta de temporada hechos en el instante. Si ha quedado con hambre, luego de lo anterior, pude deleitarse con un sin igual café turco acompañado de deliciosos dulces árabes (mamul, arestiloz, fatayer, strudell ruso, strudell de manzana, sarailí y baklawa). Cabe destacar que todo, absolutamente todo es elaborado por Julio, el dueño del lugar, a la vista del cliente. Entonces, no es un restaurant ni tampoco es una cafetería, pero es las dos cosas a la vez. La verdad es que, para describirlo, es mejor que usted mismo venga y disfrute del ambiente y sus exquisiteces.
También es casi un museo de antigüedades. Lo extraordinario del lugar es que se trata de un espacio muy pequeño y sencillo, decorado con una infinidad de antigüedades (muchas de ellas donadas por los propios clientes). En esos pocos metros cuadrados, se da origen a un inigualable ambiente donde cada visitante aporta con su alegría y su participación en los más entretenidos y fugaces conversatorios. Allí, todos comparten y conversan con todos. Los clientes ya lo saben y van a pasar un entretenido tiempo conversando con las diferentes personas que entran al local. Se forma un rico y cálido clima donde el compartir y sonreírle a la vida es el alma mater del lugar.

Como si esto fuera poco, en especial los fines de semana, el local se transforma y da cabida a los más diversos actos de expresión artístico-cultural. Así, podríamos decir que este lugar una sala de espectáculos y también es una “conversería”, donde los recreínos se reúnen como si estuvieran en el living de su casa para disfrutar de música en vivo, participar de charlas, escuchar poesía o ver una obra de teatro.
Entrar a Masita Rica es entrar a un jardín de sorpresas donde cada vez que se va, se descubren nuevas e interesantes cosas en su interior. La decoración es muy original y va desde una silla con una mesa adosada al techo del local, simulando lo que sucede en el piso de manera “normal”, hasta dibujos hechos con mucho amor por diferentes niños que han visitado el lugar junto a sus padres. Cada rincón esconde un secreto y todo tiene su razón de ser. No hay ningún adorno que esté allí por casualidad.

El antiguo y algo desafinado piano existente en el lugar, es utilizado por estudiantes o aficionados que gustan de ese instrumento musical y deleitan a los asistentes con variadas melodías.
Les insto a regalarse un muy buen tiempo y pase a Masita Rica a hacer una pausa en su vida y saldrá maravillado. Luego de un tiempo que se visita, ya no importa lo que se sirva pues en realidad las personas van a disfrutar del ambiente que allí se forma con gente como uno, gente de barrio. Allí el tiempo se detiene y siempre hay alguien con quien compartir una buena conversación, con el mejor café turco de la zona.
Dónde está: Diego Portales 476, Recreo Viña del Mar
Instagram: masitarica
Facebook: Masita Rica Viñamarina
Horario de funcionamiento: mmmhhhh, como les dije, aquí no hay estructuras y el local funciona por lo general de martes a domingo desde las 11:30 aprox. hasta las 20 horas aprox. Se recomienda verificar por Instagram pues allí se publica la apertura del local.
Si quiere escapar de la rutina y de lo estructurado, este lugar es suyo…
es un imperdible escondido en un rincón de Recreo
Link con una muestra de show: https://www.facebook.com/felipelaborde/videos/776703907238048

