Redacción LVI
La candidata oficialista Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), resultó ganadora de las elecciones presidenciales de Costa Rica celebradas ayer 1 de febrero de 2026.
A continuación se indican los puntos clave de los resultados según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE):
- Victoria en Primera Vuelta: Fernández superó el umbral constitucional del 40% de los votos válidos, evitando así una segunda vuelta.
- Resultados: Logró una ventaja contundente, con reportes que sitúan su apoyo entre el 49.6% y más del 50% de los votos escrutados.
- Significado Político: Representa la continuidad del proyecto político del actual presidente Rodrigo Chaves. Además, se convertirá en la segunda mujer en ocupar la presidencia en la historia del país.
- Participación: Se registró una participación ciudadana cercana al 69.83%.
La toma de posesión de la nueva presidenta electa está programada para el 8 de mayo de 2026.
La electa presidente es politóloga, muy cercana al actual presidente Rodrigo Chaves, tiene 39 años y uno de sus mayores compromisos y bandera de lucha en campaña fue hacer frente al narcotráfico en su país.
En su discurso de victoria pronunciado anoche, aseguró hacer un “cambio profundo e irreversible” para fundar “la tercera república”, y prometió a la oposición que su Gobierno será de “diálogo y conciliación”.

