Tomado de Suyapa Medios
Tegucigalpa, Honduras 1 de febrero de 2026.- El pueblo garífuna de Honduras realizó con fervor, júbilo y emoción su tradicional misa en homenaje al 279 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa. La eucaristía se desarrolló la Basílica de esta capital ante un marco impresionante de feligreses.
Tal y como se esperaba, decenas de garífunas llegaron a la Basílica y con cánticos y danzas hicieron un ambiente sin igual. En esta oportunidad, hubo invitados procedentes de los países hermanos de Belice y Guatemala, además de una nutrida delegación desde Nueva York, ciudad donde reside la mayor cantidad de garífunas en la diáspora.
Precisamente, en su mensaje Monseñor Miguel Leniham, arzobispo de San Pedro Sula, sostuvo que María es una madre y ¿Cuál es la tarea de una madre? es unir a sus hijos. Agregó “la madre quiere ver q sus hijos unidos, no dispersos, María busca la unidad de sus hijos.

También recordó a la feligresía que “María quiere un país sin confrontaciones sin violencia sin odio”. En el marco de este año de la Santa Misión, indicó que “María es la estrella de la evangelización, en este 2026 miles y miles de misioneros caminarán por Honduras llevando el evangelio, esa es la Santa Misión”.
Siguió con su mensaje “Es la gran intercesora, nunca estamos solos, en los momentos duros, en la necesidad, María está ahí con nosotros. María quiere que construyamos hogares felices, no solamente hogares de fe. Hagamos hogares felices, así tendremos comunidades felices, países felices, mundo feliz”.

Vale recordar que la tradición de la feligresía garífuna a este capital cumple ya 34 años, aunque en el 2021 no hubo misa, por consecuencia de las medidas sanitarias que regía a Honduras por la pandemia del COVID 19.


