De acuerdo con el analista económico y presentador de Hoy Mismo A.M., Efraín Farach, desde enero de 2022 hasta julio de 2024 las reservas internacionales netas de Honduras han disminuido más de 1,600 millones de dólares, lo que representa un 19.11%.
Solo en lo que va del 2024 se registra una reducción de $496 millones, al pasar de $7,396.4 a 6,899.8 millones, lo que representa una reducción de 7.2%.
Esta merma, en términos porcentuales, es la más alta de enero a junio de los años analizados, lo que denota que la reducción de divisas mantiene una tendencia alcista.
De enero a julio de 2022, la disminución fue de 6.71 %, al pasar de $8,340.3millones a $7,798.9 millones.
Mientras, la baja en los primeros siete meses de 2021 fue de 1.79%, como efecto de que las reservas cambiaron de $8,530.4 millones a 8,377.7.
Por su parte, el también economista Roberto Lagos indicó que «una caída sustancial en las reservas afecta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), poniendo en riesgo la evaluación y el acceso a derechos especiales de giro».
Además, señaló que la incertidumbre económica aumenta, lo que puede llevar a un aumento del ahorro precautorio y restricciones en el acceso al dólar, especialmente durante picos estacionales como la temporada navideña.
Lagos destacó que Honduras, siendo un país con alta dependencia de importaciones, enfrenta desafíos estructurales significativos.
«Es crucial utilizar correctamente los instrumentos de política monetaria y mejorar el sistema de subasta de divisas para mitigar la salida de capitales», afirmó.
Acuerdo con el FMI estipula mantener reservas equivalentes a cinco meses de importación
Honduras tiene un acuerdo con el FMI que estipula mantener reservas equivalentes a cinco meses de importación.
Esto se traduce en la necesidad de mantener más de 7,500 millones de dólares en reservas.
Sin embargo, en la actualidad las reservas han descendido a 6,899 millones de dólares, lo que equivale a 4.4 meses de importación, por debajo de la meta recomendada por el FMI.
‘Caída de reservas obliga al BCH a venderlas‘
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, subrayó que la caída continua de las reservas internacionales obliga al Banco Central de Honduras (BCH) a venderlas para equilibrar las importaciones y exportaciones.
Además, mencionó que factores coyunturales como el aumento de los precios del dólar en el país complican aún más la situación económica, haciendo las exportaciones menos competitivas y las importaciones más atractivas.
En ese sentido, la situación de las Reservas Internacionales de Honduras requiere una vigilancia constante y acciones estratégicas para mitigar los impactos negativos en la economía nacional, según el experto.

