El Banco Mundial notificó este jueves que el gobierno de Honduras denunció el convenio suscrito en 1986 con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un mecanismo de arbitraje y mediación para la resolución de disputas.
A través de su página web, el Banco Mundial detalló que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio CIADI, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación del gobierno hondureño, es decir, el 25 de agosto de 2024.
Además, la entidad financiera señaló que «en su carácter de depositario del Convenio CIADI, y conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del Convenio CIADI, el Banco Mundial ha notificado a todos los estados signatarios de la denuncia por parte de la República de Honduras».
Sin embargo, hasta el momento la administración de la presidenta Xiomara Castro no se ha pronunciado sobre cómo el retiro del CIADI puede llegar a repercutir o no al Estado.
La institución estadounidense Bretton Woods Project había publicado en agosto de 2023 que Honduras amenazaba con retirarse del CIADI por la demanda que había presentado por la Zona de Empleo Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera.
El CIADI es un instancia que conoce conflictos entre gobiernos e inversionistas de otros países, a través del mecanismo de conciliación y arbitraje.
En esta instancia, el Estado de Honduras tiene al menos 10 denuncias, varias de ellas por parte de inversores de las ZEDE, JLL Capital, Autopistas del Atlántico y Scatec ASA.
También, Norfund y KLP Norfund, Juan Carlos y Ernesto Arguello e Inversiones y Desarrollos Energéticos y Palmerola International Airport, S.A. de C.V.
El monto total de estas demandas supera los 12 mil millones de dólares (unos 296,400,000,000 millones de lempiras). Esto representa una carga significativa para las finanzas del país; cuyo Producto Interno Bruto (PIB) sumó en 2022 poco más de 30 mil millones de dólares (unos L741,000,000,000 millones).
Pésimo mensaje a inversionistas
A criterio del economista y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó en su cuenta de X, antes Twitter, aseguró que esta denuncia al Convenio del CIADI, «es un pésimo mensaje a inversionistas».
Además, Moncada señaló que el CIAIDI «no es retroactivo» y que «los casos introducidos -las demandas- siguen su curso«.
Por su parte, el abogado y socio de la firma internacional Dentons, Pedro Muñoz, indicó que este tema, que es técnicamente jurídico, tiene implicaciones sociales y económicas para Honduras.
Según el experto, si Honduras se sale del CIADI, vendrán menos inversiones, habrá menos generación de trabajo; aumentarán las migraciones a Estados Unidos, además de generar más pobreza y más desesperanza.
Pero, «en la medida en que Honduras decide salir del CIADI, se vuelve menos atractivo a las inversiones extranjeras», expresó por su parte el especialista en solución de controversias, Juan Diego Lacayo.
Lacayo sugirió que Honduras debe dejarse ayudar por el CIADI frente a las múltiples demandas que tiene de diferentes empresas.

