|
L-R Dionisia Amaya-Bonilla (R.I.P.), Lydia Sacasa-Hill (R.I.P.), Mirtha Sabio, Abelina Guiy de Rochez, Luz Ruiz, Iris Yolanda Blanco, Manuela Sabio, Ana Carlota Castro |
|
El Mes de la Historia de la Mujer es una celebración de las contribuciones de las mujeres a la historia, la cultura y la sociedad y se celebra anualmente en el mes de marzo en los Estados Unidos desde 1987. [1] A lo largo de la historia, la visión y los logros de mujeres poderosas han fortalecido a nuestra nación y han abierto las puertas de las oportunidades para todas. Aunque sus historias a menudo no se cuentan, todos nos apoyamos en los hombros de estas pioneras reconocidas y no reconocidas, desde las mujeres que tomaron una posición como sufragistas, abolicionistas y líderes sindicales hasta científicas e ingenieras pioneras, artistas innovadoras, orgullosas servidoras públicas y valientes miembros de nuestras Fuerzas Armadas. [2] El Mes de la Historia de la Mujer es un mes dedicado a reflexionar sobre las contribuciones a menudo pasadas por alto de las mujeres a la historia de los Estados Unidos, como las pioneras garífuna Dionisia Amaya-Bonilla (QEPD), Lydia Sacasa-Hill (QEPD), Mirtha Sabio Abelina Guity de Rochez, Luz Ruiz, Iris Yolanda Blanco, Manuela Sabio, Ana Carlota Castro, junto a oras mujeres fundaron Mujeres Garinagu En Marcha, Pro-Educación, Inc. (MUGAMA) para resaltar a las mujeres garífunas durante el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 1989. [3] Los propósitos de MUGAMA eran: a) preservar y promover la historia y la cultura del pueblo garífuna a través de actividades culturales y educativas; (b) fomentar y apoyar la educación de la comunidad garífuna en actividades académicas, liderazgo y crecimiento personal. |
![]() |
|
MUGAMA fue la primera organización en promover la Cultura Garífuna en la ciudad de Nueva York, así como la primera en celebrar el 12 de abril, como la Llegada de los Garífunas a Centroamérica. También fue la primera organización sin fines de lucro garífuna en la ciudad de Nueva York en recibir el estado de exención de impuestos bajo la sección 501 (c) (3) del Servicio de Rentas Internas (IRS). En 1996 también se convirtió en la primera en recibir una subvención operativa de la Fundación de Nueva York, para establecer su Centro de Defensa Comunitaria Garífuna en la sección de Brownsville de Brooklyn. El Centro se convirtió en un centro de intercambio de información para los Garifunas de Nueva York.
El núcleo de la misión de la organización era ayudar a los vibrantes y orgullosos Garifunas a participar en la sociedad estadounidense más plenamente, al mismo tiempo que preservaban y celebraban su rica herencia cultural.
MUGAMA, se convirtió en la organización garífuna más prominente de la ciudad de Nueva York. Logró un impresionante historial de servicio. Fue la organización líder en la conmemoración del 200 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Centroamérica, el Bicentenario Garífuna.
Los logros de MUGAMA fueron históricos, representa el Amanecer del Movimiento Organizativo Garífuna Moderno.
A lo largo de nuestra historia, a pesar de las dificultades, la exclusión y la discriminación, las mujeres se han esforzado y sacrificado por la equidad y la igualdad en las comunidades de todo el país. De pie sobre los hombros de las heroínas que vinieron antes que ellas, las mujeres y niñas de hoy continúan llevando adelante la misión de garantizar que nuestras hijas tengan las mismas oportunidades que nuestros hijos.
Feliz Mes de la Historia de la Mujer |


