Por Juan Carlos Diez para La Voz Internacional de New York
22 de octubre de 2025
El día de ayer, a la edad de 60 años, falleció la célebre cantante ecuatoriana Paulina Tamayo. Fue una fiel representante de la música nacional, conocida popularmente como “La Grande del Ecuador” por su destacada trayectoria en géneros tradicionales como el albazo, pasillo, yaraví, pasacalle y otros.
En su cuenta de Instagram pudimos leer “La Grande del Ecuador, una leyenda de nuestra música, nos deja un legado que vivirá por siempre. Su voz queda en el corazón de todo un país. Gracias, por tanto, eterna Paulina, por siempre La Grande del Ecuador.
La Grande de Ecuador era un patrimonio nacional que empezó a cantar a los 5 años de edad y sus sentidas interpretaciones, principalmente de los pasillos, emocionaban al público en general. Interpretaciones como Canción de Los Andes, Ave Cigüeña y tantas otras eran unas de sus favoritas y que al público encantaban.
En el Teatro Nacional de La Casa de la Cultura Ecuatoriana está siendo velada y el lugar se ha transformado en un bello altar de flores. Ya muchísimas personas han asistido a rendirle un homenaje. Al interior del recinto se escucha los acordes de los pasillos y albazos que hicieron inmortal su voz, creando una suave atmósfera de recogimiento y amor
Descansa en paz Paulina y gracias por tu entrega y compromiso con el arte musical de Ecuador.

