La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo este jueves que en el país «están sucediendo muchas cosas», en relación al ambiente y tensión política en el país.
En ese sentido, Dogu, quien más temprano se reunió con empresarios sampedranos, declaró a periodistas que desde el gobierno de su país esperan que cada institución hondureña esté trabajando «según la ley».
«El enfoque de los Estados Unidos con las instituciones del gobierno, es importante que cada institución está trabajando según la ley y los acuerdos«, manifestó la diplomática estadounidense.
Seguidamente, añadió que Estados Unidos «no está involucrado en las acciones» del Gobierno hondureño. Sin embargo, esperan que los Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial «estén trabajando conforme a ley«.
Además, Laura Dogu comentó esperan en el Congreso Nacional se pueda realizar la elección del fiscal general y adjunto en propiedad, es decir, con 86 votos de los 128 diputados.
«Todavía estamos esperando una decisión por parte del Congreso con un fiscal general que no sea interino, ellos -diputados- necesitan votar sobre esto», expresó Dogu.
Johel Zelaya y Mario Morazán, fiscal general y adjunto respectivamente, fueron nombrados interinamente en el Ministerio Público, por una cuestionada Comisión Permanente del Legislativo y no por la mayoría calificada.
Esta determinación ha impedido que los mismos gocen del reconocimiento de varios sectores de la sociedad hondureña y parte de la comunidad internacional.
No está ‘al tanto’
De igual forma, la embajadora estadounidense se refirió a la propuesta del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, sobre reformar el artículo 272 de la Constitución para quitar la potestad a las Fuerzas Armadas de garantizar la alternabilidad en la Presidencia de la República.
Al respecto, comentó que «no he estudiado nada del Congreso por atender a representantes de mi gobierno que están involucrados en la inversión en el país».
Finalmente, reiteró que es importante que «cada parte del Gobierno trabaje según la ley para beneficiar al pueblo hondureño».

