En España se han detectado 8 posibles casos de bebés afectados por el consumo de leches infantiles contaminadas con la toxina cereulida. De estos, al menos cinco bebés han sido hospitalizados tras presentar síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido varias alertas para la retirada inmediata de diversos lotes de fórmulas infantiles de marcas como Nestlé, Danone (Almirón), Damira y Lactalis, tras detectar el riesgo de presencia de esta toxina producida por la bacteria Bacillus cereus.
A continuación, se señala información de relevancia a tener en cuenta:
- Síntomas: La cereulida puede causar vómitos intensos, diarrea, dolor abdominal y, en casos graves, daños hepáticos o fallo multiorgánico en lactantes.
- Origen: Se investiga si la contaminación proviene de un ingrediente específico (aceite de ARA) suministrado a varias compañías.
- Marcas y lotes afectados (ejemplos):
- Damira: Lotes 8000003307 (Damira Natur 1) y 8000003302 (Damira Natur 2).
- Almirón (Danone): Específicamente Almirón AR 2 con caducidad en octubre y noviembre de 2026.
- Nestlé: Varios lotes de marcas como Nidina 1, Nan AR y Alfamino.
- Acción recomendada: Las autoridades piden a las familias que tengan estos productos en casa que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta.
Además, la AESAN ha sido informada por las autoridades sanitarias de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la posible presencia de cereulida en los productos Babybio Caprea 1 con fechas de caducidad 28/07/2027 y 17/09/2027 y Babybio Optima 1 con fecha de caducidad 01/10/2027.
Los productos retirados se distribuyeron ampliamente en la UE y en otros países, según la agencia, por lo que «la probabilidad de exposición a un lote de fórmula contaminada es de moderada a alta» para los bebés que la consumen.
Muchos de los productos contaminados se han identificado y la retirada preventiva es una medida de gestión de riesgos, adoptada tras la detección de la toxina. Las investigaciones posteriores a las retiradas están en curso en los estados miembros.
Para verificar si un producto específico está afectado, puede consultar el buscador oficial de alertas de la AESAN.

