13 de marzo, 2025
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 18 de mayo. La medida busca garantizar la estabilidad del país tras la caída del Gobierno del primer ministro Luís Montenegro, líder del centroderecha.
Desde el Palacio de Belén, sede presidencial, Rebelo de Sousa resaltó que la fecha fue respaldada por la mayoría de las fuerzas políticas. Además, subrayó que estas serán las terceras elecciones en cuatro años, unos comicios que, según él, «nadie esperaba y tampoco deseaba».
El llamado a elecciones se da luego de que el Parlamento rechazara el martes una moción de confianza presentada por el Ejecutivo. La crisis se agravó tras revelarse la existencia de la empresa Spinumviva, fundada por Montenegro y actualmente manejada por su familia, la cual supuestamente recibió pagos de compañías vinculadas al primer ministro, incluyendo el grupo hotelero y de casinos Solverde.
En este contexto, Rebelo de Sousa defendió su decisión, asegurando que su prioridad es la estabilidad nacional y que las elecciones anticipadas son la mejor solución a la crisis política actual.