Fuente: Redacción – BBC News Mundo
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la cancelación de los programas parole de reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés) para siete países de América Latina y el Caribe.
La medida, tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), afecta a los ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.
Los programas parole de reunificación fueron creados en 2023 por el gobierno de Biden para permitir la entrada legal y temporal al país de familiares directos de personas con estatus migratorio regular en EE.UU., mientras aguardaban la tramitación de sus visas.
Los beneficiarios de los programas de reunificación familiar que estén en Estados Unidos y no hayan solicitado la residencia permanente deberán abandonar el país el próximo 14 de enero si no cuentan con otra alternativa legal para permanecer, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
La agencia, que anunció esta nueva directiva, la justificó en la necesidad de garantizar la seguridad de los estadounidenses, alegando que «malhechores y defraudadores» podrían ingresar al país bajo el pretexto de reagruparse con sus familias.
El USCIS aseguró que el DHS está restableciendo la concesión de estos permisos «caso por caso», tras supuestamente verificar la idoneidad de los beneficiarios.
En qué consiste la medida
«El Departamento de Seguridad Nacional ha cancelado todos los programas categóricos de Permisos de Reunificación Familiar (FRP) para extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y sus familiares inmediatos», publicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en un comunicado.
La institución alegó que, con ello, «está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal (‘parole’)».

