Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0712 dólares.
El avance de la ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo y la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia se ha traducido en descensos generalizados en las bolsas europeas, en especial en las de París y Milán; en una depreciación del euro frente al dólar; y en repuntes de las primas de riesgo (diferencia de rentabilidad respecto a la deuda alemana, considerada la más segura).
Unite al canal de ABC en WhatsApp
A ello se suma que la Fed mantuvo la semana pasada los tipos de interés en una horquilla del 5,25 % al 5,5 %, pese a que el BCE los bajó en 0,25 puntos básicos la pasada anterior.
Además, redujo sus previsiones de recortes de tipos para este año desde los tres de marzo a uno, con una mediana a final de año del 5,1 % (en la franja entre el 5 % y el 5,25 %), a la espera de tener más confianza en que la inflación se moverá hacia su objetivo del 2 %.
En relación a las turbulencias políticas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde afirmó este lunes en un acto en París que su institución «observa de cerca el buen funcionamiento de los mercados financieros» y que «seguirá atenta pero se limitará a eso».

