Miles de banderas boricuas y música latina inundaron este domingo el centro de Nueva York durante su Desfile Nacional Puertorriqueño, que este año tuvo el lema ‘Boricua de Corazón’ y estuvo dedicado a la ciudad de San Germán y a las comunidades puertorriqueñas de Hawái.
La celebración dio comienzo el sábado a las 10 de la mañana en las calles 116 con la tercera avenida. El barrio era una fiesta que olía a comida típica bórica procedentes de los muchos puestos de comida ambulante que daban cuenta del legado culinario de la isla caribeña. La programación concluyó a las 5 de la tarde en la calle 122, dando tiempo a que los puertorriqueños pudieran reparar fuerzas y prepararse para el siguiente gran evento.
Este desfile, en el que participaron más de 5.000 personas y que congrega a más de 100.000 espectadores en torno a la Quinta Avenida, lleva organizándose desde hace ya 62 años y se anuncia como la celebración cultural más grande de América. Este año además cuenta con el aliciente de la presencia de María del Pilar ‘Maripily’ Rivera, quien acaba de ganar el reality show“La casa de los famosos” y se ha convertido en una de las latinas más populares en el mundo del entretenimiento.
Este acontecimiento surgió como una reivindicación para acabar con la segregación a la que los puertorriqueños habían sido relegados al establecerse en la ciudad. Los Nuyoricans, neoyorquinos de origen puertorriqueño, están orgullosos de sus raíces y quieren mostrar cómo la cultura boricua influencia la ciudad de Nueva York y viceversa. Además, los puertorriqueños tienen un dicho: “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas” que resume un aspecto muy importante de su gente: Puerto Rico sigue siendo una colonia, pero el pueblo boricua está orgulloso de su identidad y quiere mantenerla.
La primera marcha tuvo lugar el 13 de abril de 1958 en El Barrio, conocido por la mayoría como Spanish Harlem. Años después, se pasó a celebrar en Fifth Avenue, por la magnitud del evento.
La comitiva es parte de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por promover la cultura puertorriqueña en la ciudad de Nueva York. Además existen otros muchos eventos alrededor de esta celebración, como por ejemplo el 152nd Street Cultural Festival, que tiene lugar en el Bronx y sirve como el evento de pistoletazo, que suele tener lugar una semana antes del desfile.

































































