La actividad económica de Chile creció un 4.5 % interanual en febrero, el mayor incremento desde mayo de 2022, impulsado principalmente por la actividad minera y los servicios, informó este lunes el Banco Central.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90% de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del Producto Interior Bruto (PIB), superó lo que esperaban los mercados.
La serie desestacionalizada, detalló el organismo, aumentó 0.8% respecto del mes precedente y creció 2.8% en doce meses.
El Imacec no minero presentó un incremento del 3.5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0.6% respecto del mes anterior.
La producción de bienes aumentó 8.7% en términos anuales, estimulada principalmente por el incremento de 11.5% de la minería. El resto de bienes y la industria presentaron crecimientos del 6.7% y del 5.2%, respectivamente.
Por otro lado, el comercio presentó un aumento del 2% anual, resultado explicado por el comercio mayorista y minorista. Los servicios, a su vez, aumentaron anualmente un 3.2% y registraron incrementos en todas sus actividades.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2.4%.
Con la inflación contenida en torno al 5%, el gran reto de Chile para este año es retomar el crecimiento, en tanto durante 2023 registró un aumento de solo un 0.2%.
El presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado “Gabinete de crecimiento económico”, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.