Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana para el segundo trimestre del 2024 creció 2.1% respecto al mismo periodo de 2023 y 0.1% respecto al primer trimestre del año.
Las actividades económicas que más contribuyen al PIB en el segundo trimestre del año fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 10.2%. Administración pública y defensa; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales 4.8%.
Así como Actividades artísticas; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio creció 11.1%.
Durante el primer semestre de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 1.5%.
Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado fueron: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 5.1%. Y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 8.0%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 0.1%.
La entidad también informó que el consumo de los hogares experimentó un crecimiento del 1.6 % durante el segundo trimestre de 2024.
Este aumento se reflejó en el gasto de consumo en recreación (8.7%), alimentos (4.1%) y salud (5.1%). No obstante, se registraron caídas en los sectores de restaurantes y hoteles (4,5%) y prendas de vestir (1,8%).
En el lado negativo del PIB, se destacaron tres actividades económicas: el sector de información y comunicaciones, que disminuyó un 1.9 % (0,0 pp); la explotación de minas y canteras, que bajó un 3.3 % (0.1pp); y las industrias manufactureras, que retrocedieron un 1.6 % (0.2 pp).

