Foto: Jason Szenes
Redacción LVI
Nueva York se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a una megatormenta invernal que ha dejado a la ciudad bajo cero este domingo 25 de enero de 2026. La ciudad registra una temperatura real de -9°C, pero la sensación térmica cae hasta los -17°C debido a vientos de 24 kph. Se trata de una de las tormentas invernales más severas de las últimas décadas.
Se espera una acumulación de nieve histórica de entre 12 y 18 pulgadas (hasta 45 cm) para el final del día.
El frío extremo ya ha causado la muerte de al menos cinco personas en la ciudad por hipotermia. Fuentes icónicas, como la de Bryant Park, se han congelado por completo.
Como pronóstico, se estima que el aire ártico persistirá durante la última semana de enero, manteniendo a la ciudad con temperaturas máximas que no superarán los 0°.
La gobernadora Kathy Hochul y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan:
- Evitar desplazamientos innecesarios por el cierre de caminos y cancelación de vuelos.
- Mantenerse hidratado y usar capas de ropa térmica si es indispensable salir.
- Consultar actualizaciones en tiempo real a través del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) o la oficina de Gestión de Emergencias de NYC.
El sistema está afectando de manera directa a Filadelfia, New Jersey, Nueva York y Connecticut y ha provocado acumulaciones de nieve de diversos niveles algunos con importantes capas de hielo. También se registran temperaturas bajo cero y se ha complicado el transporte, la movilidad diaria y los servicios básicos.
Se esperan «lluvias heladas» con las consiguientes consecuencias que ellas traen, puesto que es una de las formas más peligrosas de precipitación invernal. Con ellas, se genera superficies sumamente resbaladizas, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito, caídas de árboles y fallos en el tendido eléctrico.

Como afectación directa, se señala que se han cancelado muchos vuelos y retrasados otros tanto. También el transporte público ha debido realizar ajustes y presenta retrasos en sus frecuencias. Respecto de las escuelas, muchas de ellas han optado por clases telemáticas a la espera de una mejora en las condiciones del clima.
Es habitual que en ocasiones similares, se produzcan interrupciones en el servicio eléctrico. Para ello, las autoridades del sector recomiendas estar preparados para afrontar esa eventualidad.

Los organismos pertinentes han desplegado Equipos de emergencia y quitanieves de manera continua en los lugares mencionados.
En el caso de New Jersey, la situación ha golpeado de manera más severa en varios condados. Ello motivó al estado a declarar emergencia. Esta es una medida que permite movilizar rápidamente recursos adicionales y aplicar restricciones de tránsito, tanto para vehículos livianos como para vehículos pesados.
Algunos de los efectos más relevantes de la tormenta en los cuatro estados mencionados, son:
- carreteras congeladas
- alto riesgo de accidentes
- cancelaciones de vuelos
- cancelaciones y retrasos en servicios de transporte
- suspensión o virtualización de clases
- posibilidad de fallos eléctricos debido a la acumulación de hielo
Dadas las condiciones actuales, las autoridades recomiendan:
- seguir de cerca los avisos oficiales
- evitar viajes innecesarios
- conducir con extrema precaución en caso de ser imprescindible salir
- mantener provisiones básicas en el hogar
- mantener teléfonos cargados
- contar con fuentes de iluminación alternativas

