Por Juan Carlos Diez
14 de diciembre de 2025
Cada año, entre septiembre y octubre llegan a las Lagunas de Ozogoche cientos de aves migratorias cuvivíes para quitarse la vida. Los comuneros las han denominado cuvivíes debido al sonido que producen. También, se les conoce como chorlitos.
Estos pájaros brindan un espectáculo natural que deja asombrados a quienes visitan las lagunas ya que las aves de forma inesperada y sistemática se precipitan a gran velocidad hacia las heladas aguas de los lagos donde mueren instantáneamente. Los indígenas de la zona se acercan a las orillas de las lagunas a recoger a las aves, que han ofrendado su vida, en canastas y las utilizan como alimento para la comunidad.
Mientras la ciencia busca respuestas, la comunidad de Ozogoche honra este evento anual como un ritual sagrado, una leyenda viva que conecta la vida, la muerte y la naturaleza en un paisaje impresionante del Parque Nacional Sangay en Chimborazo, Ecuador.
Las comunidades del sector de Ozogoche Alto, Pucatotoras, Chiniguayco, Llilla, La Dolorosa, Totoras, Totas Wichi, Ozogoche Bajo, Jubal, entre otras, rinden tributo a este fenómeno de la naturaleza con música, danza y gastronomía.
Del mismo modo, participan grupos culturales de Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, y de países andinos como Perú, Colombia, Bolivia y México. A estas propuestas artísticas se une el Ballet Nacional del Ecuador con la obra “Boletín y elegía de las mitas” de Jorge Carrera Andrade y la dirección coreográfica de Rubén Guarderas; Martín Malán y sus bocineros; Jorge Sánchez, Yurak Pacha, la poesía de ArirumaKowi, Eudoro Silva. En este espacio también se reúne a Yachaks “Chamanes” del sector para compartir diferentes rituales.
Ubicadas en el cantón Alausí, en Chimborazo, las Lagunas de Ozogoche ofrecen al turista tranquilidad y paz. En este lugar podrán disfrutar de un contacto cercano con la naturaleza, así como descubrir la variada flora y fauna del sector.
Las lagunas de Ozogoche son el hogar de varios animales silvestres como los osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas.
Además, los turistas pueden disfrutar de caminatas, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, fotografía y aventura. Existen lugares autorizados para acampar y prender fogatas. Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.

