El gobierno la considera un recurso estratégico y la incluirá en cursos escolares
Todas las escuelas primarias y secundarias de Pekín implementarán cursos sobre inteligencia artificial (IA) este año, informó el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.
La industria de la IA en China ha cobrado relevancia global tras el lanzamiento de la última versión del chatbot DeepSeek en enero, lo que generó movimientos en los mercados.
DeepSeek sorprendió a los expertos por su capacidad para competir o superar a rivales como ChatGPT, con un costo de desarrollo más bajo.
Aunque gobiernos como los de Corea del Sur e Italia han retirado DeepSeek de sus tiendas de aplicaciones por cuestiones de privacidad, en China ha sido bien recibido y se ha integrado en sistemas gubernamentales y tecnológicos.
Las escuelas de la capital impartirán al menos ocho horas de clases de IA por año escolar desde septiembre, según Xinhua.
Las lecciones podrán ofrecerse como cursos independientes o integrarse en materias como tecnología o ciencias.
Pekín también busca ampliar la colaboración entre universidades y escuelas para formar talento en IA, indicó la comisión municipal de educación.
Esto incluirá programas avanzados para el desarrollo de jóvenes innovadores con alto potencial, señalaron las autoridades.
IA en el cuidado de personas mayores
China reforzará el uso de la inteligencia artificial en asistencia social y el cuidado de ancianos.
«Impulsaremos nuevas tecnologías como el big data y la IA para mejorar estos servicios», afirmó el ministro de Asuntos Sociales, Lu Zhiyuan.
El objetivo es hacerlos «más prácticos, accesibles y estandarizados», destacó en una conferencia de prensa.
El anuncio se dio en el marco del inicio de las «Dos Sesiones», el mayor evento político anual de China.
La población china disminuyó en 2024 por tercer año consecutivo, lo que plantea desafíos económicos y sociales debido al envejecimiento acelerado.
Más de 310 millones de chinos superan los 60 años, en un país con más de 1.400 millones de habitantes.
Con información de AFP y Reuters.