Por Juan Carlos Diez, desde Quito, Ecuador, para La Voz Internacional de New York
Quito, 18 de mayo de 2024
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Museo, el día 18 de mayo de 2024, tuve oportunidad de visitar el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), donde se inauguró la singular e interesante exposición temporal denominada Cápsulas de Tiempo, miradas desde el presente.
En esta exposición se propone una reflexión sobre los procesos investigativos y educativos que impulsan los espacios que salvaguardan y gestionan bienes patrimoniales.
La premisa de esta muestra es que toda aproximación al pasado es interpretativa y se encuentra interpelada por nuestro presente, que moldea qué y cómo vemos estos testimonios materiales.
Detrás de esta exposición, hay un gran trabajo de preparación e investigación que se ve claramente reflejado en cada uno de los módulos donde se realizan mini talleres con los asistentes a la muestra. Allí, los expertos exponen al público visitante los principales aspectos a destacar y, en muchos casos, hacen participar a los asistentes en mini sesiones prácticas que, sin duda, ayudan a comprender lo que la historia guarda detrás de cada objeto exhibido.
Los resultados de Investigación se difunden mediante una labor educativa, trascendiendo las fuentes y acercándose a la vida de los antepasados de manera lúdica y critica, con miras a cuestionar la cotidianidad.
En esta ocasión, el Centro Cultural PUCE ha montado una exposición temporal, en la que se ha seleccionado la idea de la «cápsula del tiempo» como una analogía a los procesos de investigación y educación que se desarrollan en los museos, destacando la importancia de preservar la historia de Ecuador y transmitirla a las generaciones futuras.
En la Sala A del primer piso del edificio que alberga al Centro Cultural PUCE, se ha definido un formato interactivo que lo hace muy atractivo y didáctico, en especial para la juventud de colegios que visitan la muestra. Así, es sus murallas hay diversos escritos que guían y facilitan la comprensión de cada elemento que allí se muestra. A modo de ejemplo, a continuación, se muestra algunos de ellos.
En este espacio presentamos los diversos vestigios del pasado, desde la arqueología y la historia, las cuales mediante sus estudios nos permiten conocer de manera VERÍDICA los sucesos, hechos y FIGURAS IMPORTANTES que moldean nuestro devenir.
Las culturas ancestrales nos permiten apreciar el proceso de DESARROLLO de nuestra sociedad y los diversos cambios que ha tenido.
El almacenar, conservar y aprender de los bienes es una responsabilidad de todos, ya que son muestras de nuestros antepasados, sin embargo, son los MUSEOS y ARCHIVOS los únicos espacios en los que podemos conservar nuestra memoria.
¿Compartes esta idea?
Como puede verse en este espacio, automáticamente se genera una interactividad con el visitante al planteársele una pregunta directa al final del texto. Esta muestra obliga realmente al asistente a concentrarse y a pensar en lo que está mirando y lo que significa históricamente.
Veamos otro ejemplo:
La investigación en arqueología parte de una pregunta que nos realizamos sobre el pasado, en busca de aproximarnos a cómo era la vida de nuestros antepasados.
La excavación es el último recurso de todo arqueólogo para sus estudios por su carácter irreversible. El proceso de documentación es riguroso para poder conservar toda la información contextual que será la clave para las interpretaciones a realizarse.
A pesar del pensamiento común, la mayor parte del trabajo arqueológico se realiza en laboratorio, con los diversos procesos de análisis que incluyen desde documentaciones macroscópicas hasta análisis químicos.
La cerámica es el vestigio más común que se encuentra en las excavaciones. Su análisis en general se deriva en tres ramas que son: tecnología para determinar procesos manufacturales, morfología para aproximarnos a la función del artefacto y decoración, que nos permite mediante interpretaciones acercarnos a los posibles significados.
En esta exposición te proponemos apreciar el proceso general de registros e investigación en bienes de barro cocido.
Otro texto importante que encontramos en las murallas de la exposición es el siguiente:
Una obra de arte o un objeto artístico posee, en todo momento y en todo lugar, una forma material y un contenido, que se encuentran inevitablemente vinculados, así el estudio de una obra de arte debe ser completo, tanto del contenido como de lo material.
Esto último hace referencia a los soportes, recursos y pigmentos empleados en la ejecución, mismos que son diversos, y permiten al investigador situar la obra de arte en una temporalidad y en un contexto de producción, puesto que no siempre se han utilizado las mismas técnicas o materiales para la creación artística.
Aquello es semejante con el contenido de la obra de arte, cada imagen representada ha sido ordenada y ubicada dentro de la composición con una intención. Por ejemplo, la ubicación de los elementos en la obra de arte (figuras, objetos, luces, sombras, colores, y su interrelación) permite interpretarla como un objeto cultural que está sujeta a las condiciones de un comitente y a los gustos propios y fuentes teóricas del artista.
A continuación, te invitamos a descubrir la variedad de materiales, técnicas y motivos iconográficos que se pueden encontrar en las colecciones de arte de los museos.

Otro bello ejemplo de la interactividad para familiarizarse con la historia, es este ejemplo para mostrarle a los más jóvenes la existencia de la máquina de escribir. En la imagen puede verse a unos estudiantes respondiendo a la pregunta que se plantea en la misma imagen y que tiene relación con qué decirle al Primer Mandatario.
El efecto logrado es increíble pues, por una parte, el alumno visualiza el elemento con el cual sus abuelos (y quizás sus padres) algún día trabajaron para plasmar en el papel tantos escritos ya sea de tipo laboral o simplemente para vaciar sus emociones escribiendo novelas, poemas o lo que fuere. La diferencia entre lo que hoy aporta la tecnología frente a lo mecánico, sin duda produce más de una reflexión en quien se sienta ante esa máquina de escribir. El aprendizaje de la historia a través de esta interactividad, sin duda es más fácil y real pues se articulan elementos sensoriales que quedan grabados para siempre en la mente del visitante.

Otro lindo ejemplo, está ubicado a la entrada de la exposición y se trata de un simple sombrero negro sin más explicación que una pregunta debajo de él que tiene relación con el patrimonio, aspecto fundamental que quiere destacarse en la exposición. ¿Por qué es patrimonio este sombrero?
La respuesta es dada por uno de los guías a cargo de la recepción de los visitantes. En este caso, el guía no sólo da una respuesta directa, sino que introduce el concepto de patrimonio y termina diciendo que dicho sombrero perteneció al Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue un importante político, estadista y militar venezolano con gran influencia en diversos países latinoamericanos, nacido en 1795. Un simple sombrero negro, esconde una gran historia que aquí se revela y hace que el visitante quiera investigar más y comprender el valor patrimonial del objeto.
Sin duda, esta interactividad es una manera muy didáctica de aprender de la historia y del patrimonio, material e inmaterial, en el cual vivimos inmersos y que muchas veces pasamos frente a ellos y no los visualizamos.

Así, con estas dinámicas, la exposición organizada por la PUCE es un gran aporte a la sociedad que nos invita a reflexionar de todo lo que la historia nos puede mostrar, acuñando el concepto de patrimonio haciendo tomar consciencia de todo lo que ello significa.
El nombre de Cápsulas de Tiempo, Miradas desde el presente, está muy bien representada está muy bien escogido y mostrado en cada una de las estaciones por las cuales el visitante se detiene a conocer lo que ha sido del mundo a través del tiempo.
La fotografía de la caja es un ejemplo de los secretos que esconde la historia y que hoy se develan a través de esta fantástica muestra.
Al finalizar este recuento de la muestra, destaco este escrito en otra de las murallas:
Hemos pensado esta exposición como una experiencia que promueve el pensamiento crítico sobre lo heredado, al mismo tiempo que nos ayuda a comprender el presente y construir el futuro. Los bienes fueron seleccionados alrededor de temáticas que comuniquen sobre la educación y la investigación en nuestros espacios culturales.
Aquí conviven múltiples presencias y ausencias, así como recuerdos y olvidos, que son interpretados y se nutren con los visitantes.
Cuéntanos, ¿qué te dejó esta exposición?
Finalmente, no me resta más que felicitar al tremendo equipo que trabajó en el diseño y montaje de la exposición, destacando al Director (E) del Centro Cultural el señor Francisco Arrieta Félix y a Nathalie Molina Kiyota, Coordinadora de Museos y exposiciones quien contribuyó a que este artículo pudiera contar con la información que aquí se reseña.
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras artísticas y a deleitarse con la interactividad de la muestra
Información
Ubicación del Centro Cultural PUCE: Av. 12 de octubre 1076, Quito, Ecuador
Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 a horas
Duración: la muestra está abierta desde el 14 al 18 de mayo de 2024
La entrada es gratuita



