Atahualpa Amerise. Enviado especial de BBC News Mundo a Guatemala
Basta caminar por la travesía principal de San Martín Sacatepéquez para entender cómo las remesas están cambiando el paisaje del altiplano occidental de Guatemala.
Las tradicionales casas con muros de adobe o ladrillo encalados son casi excepciones a ambos lados de la calzada, donde se levantan edificios de hormigón de dos a tres pisos con fachadas turquesa, amarillo y azul, balcones metálicos, cristaleras reflectantes, iluminación LED y locales comerciales en la planta baja.
Son el resultado de años de trabajo en California, Texas, Virginia o Florida, a donde partieron millones de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos con el propósito de recrear la casa de sus sueños en su pueblo o ciudad natal.

Enclavado en un valle de la provincia de Quetzaltenango, el municipio de San Martín Sacatepéquez tiene unos 30.000 habitantes, la mayoría de la comunidad maya mam.
A los 18,5 millones de habitantes de Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, se suman unos 3,6 millones que viven en Estados Unidos.
La mayoría se encuentra en situación irregular, según indicó el gobierno guatemalteco a la agencia EFE a finales del año pasado. No hay estimaciones más específicas.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025 comenzó una campaña contra los inmigrantes ilegales, con redadas y deportaciones. Sin embargo, esto no ha aumentado las deportaciones de guatemaltecos: hasta septiembre EE.UU. alcanzaron 33.000, menos que las aproximadamente 50.000 del mismo período de 2024 durante la etapa de Joe Biden.
En todo caso, los emigrantes enviaron remesas a Guatemala en los primeros nueve meses de 2025 por valor de US$14.400 millones, aproximadamente una quinta parte del PIB del país y un 19,8% más que el mismo período del año pasado.
Este marcado aumento «puede tener que ver con un pánico de que en cualquier momento los van a deportar, y tienen que mandar lo más que puedan por las políticas migratorias de Trump», interpreta Inés Vachez, investigadora urbana consultada por BBC Mundo.

