El ruso Andrey Rublev respondió a un primer set en contra para vencer el domingo en los dos siguientes a Felix Auger-Aliassime y adjudicarse el título del Abierto de Madrid por primera vez. El ruso firmó una victoria 4-6, 7-5, 7-5, luego de dos horas y 40 minutos de acción y se convierte en el segundo de su país que lo consigue luego de Marat Safin.
Fue la segunda vez que Rublev obtiene un Masters 1000. Rankeado como octavo del mundo al empezar el torneo, también se alzó con el Masters de Montecarlo el año pasado, también en arcilla. El canadiense Auger-Aliassime disputaba su primera final en la máxima categoría de la gira de la ATP luego de aprovechar involuntariamente que dos de sus rivales no pudieron seguir jugando en su presencia por molestias físicas.
Rublev llegó a Madrid perdiendo en primera ronda en los torneos de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Barcelona. En Madrid se reencontró con el triunfo e incluso dejó en el camino a Carlos Alcaraz, el campeón del año pasado, que en esta edición se encontró con problemas en el antebrazo derecho. Ahora Rublev acumula 16 títulos en su carrera, y dos en esta temporada tras conquistar Hong Kong en enero.
Auger-Aliassime fue superando etapas con un par de retiros en las dos rondas previas. Jannik Sinner, el número dos del mundo, no pudo continuar con una lesión en la cadera en la disputa de cuartos de final, y Jiri Lehecka se retiró ante el canadiense en el primer set de su semifinal.
Cuando se enfrentaron, Auger-Aliassime apeló a su fuerte saque, pero en la medida que transcurrió el partido, fue neutralizado por Rublev y acudió varias veces al fisioterapeuta. Lo que le ocurrió a sus rivales en las etapas previas en cuanto a molestias físicas le empezó a suceder a él, consecuencia de llegar lejos en un torneo que dejó a varios lesionados en el camino. Además de los citados, también el legendario Rafael Nadal tuvo que abandonar por la misma causa.
Ahora, Rublev iniciará la semana ascendiendo un par de puestos en el ranking de la ATP. Del octavo pasó al sexto y además se ganó 963.225 euros. Es un poco menos que el año pasado por unas condiciones que cambiaron para darle un poco más de estímulo a aquellos tenistas que perdieron en las primeras rondas. De todos modos, la recompensa para el campeón, tanto en masculino como en femenino, sigue siendo muy estimulante.

