SAN PEDRO SULA. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la Facultad de Textiles Wilson de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), por medio del Proyecto “Hilando Oportunidades”, unieron esfuerzos en pro de la educación textil en Honduras.
En ese sentido, con un apoyo de dos millones de dólares por parte de USAID, “Hilando Oportunidades”, es un programa técnico desarrollado con el objetivo de transformar a los jóvenes hondureños, pues este proveerá capacitaciones y entrenamientos para desarrollar sus carreras como profesionales técnicos en la industria textil.
Cabe destacar que, este importante proyecto será ejecutado a partir de este mes en la zona norte del país.
A través de el, USAID busca crear una fuerza laboral capacitada que pueda encontrar más y mejores oportunidades de empleo en su propio país, y de esta manera, contribuir a reducir la migración irregular.
Bajo esa premisa, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, afirmó que, con el objetivo de disminuir la migración y brindarle apoyo a la ciudadanía hondureña, se estará impartiendo cursos para el beneficio social.
Igualmente, explicó que el proyecto es apoyado por USAID; asimismo, por la empresa privada, especialmente del sector textil.
“Lo que queremos hacer es crear oportunidades para los jóvenes de Honduras, para que tengan un empleo digno, con un sueldo excelente. Obviamente el sector textil es uno de los más importantes en este país, en esta zona norte también es muy importante. Hay muchos jóvenes que no pueden encontrar empleo, no queremos que ellos necesiten salir de Honduras, entonces, estamos apoyando el programa para ayudarles con entrenamiento, y en este caso, las empresas puedan tener empleados calificados”, sostuvo Dogu.
“Hilando Oportunidades” es el primer programa de capacitación y educación textil en Honduras que beneficiará a 1,500 hondureños, quienes serán formados a través de un programa de educación técnica que cuenta con tres etapas con el objetivo de fomentar la mano de obra calificada en la industria textil en la zona norte del país.
ADEMÁS: La Universidad Tecnológica Centroamericana, es la encargada de liderar el esfuerzo local para llevar a cabo este programa de capacitación presencial en la zona norte del país, en las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, Cortés.

